Angastaco

Está ubicado en los Valles Calchaquíes y pertenece al departamento de San Carlos. El pueblo está situado a pocos metros de la Ruta Nacional 40, en plena serranía, en un valle surcado por el río Angastaco. Se destaca el contraste entre el verde intenso de los cultivos y suelo arenoso de los valles.

Eglesia_AngastacoA pocos kilómetros de Angastaco se encuentra la Quebrada de las Flechas, un paisaje casi lunar formado por conglomerados y areniscas que sufrieron, a lo largo de millones de años, los efectos del agua y el viento formando maravillosos sitios geológicos como los cortes de “Las Flechas” y “El Ventisquero”.

En Angastaco hay dos iglesias: una que data de 1945 y otra construida entre los años 1976 y 1979. La fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen del Valle. A unos 8 kilómetros hacia el norte, en la Finca El Carmen, se encuentra una Capilla Jesuita que data del año 1780.

Lugares para visitar

  • El pueblo mismo cuenta con: hostería, Centro Cívico con un pequeño museo arqueológico, iglesia que se proyecta en una esquina de plaza, con sus artesanías, con sus vinos regionales y “pateros”, con su mistela de incomparable perfume. Todo ello hace que Angastaco no sea un lugar para turistas apresurados que se conforman con echar un vistazo para seguir su viaje en busca de nuevos escenarios. En Angastaco hay que quedarse unos días para disfrutar de sus cosas buenas de su buena gente.
  • Ya en las proximidades del pueblo, yendo por Cafayate, se halla un paisaje lunar cincelado pacientemente por la Naturaleza, sobre todo en los Pasos del “Ventisquero” y de la “Flecha”. Se puede pasar cien veces por el lugar y se encontrarán nuevas, casi infinitas combinaciones de formas y colores.
  • Finca El Carmen: estancia rural distante a 8 km en dirección norte, camino a Cachi siguiendo la Ruta Nacional Nº40, enclavada entre un fértil valle y la serranía que continúa con las características particulares de la quebrada de la flechas. Se desarrollan actividades agropecuarias y de turismo rural, tales como hospedaje, casas de comidas regionales “El Rincón Florido”, paseos por los lugares de cultivo, aguas termales, y cabalgatas entre otras; en la finca está ubicada una de las iglesias más antiguas de todo el Valle Calchaquí que data del año 1780, restaurada allá por el año 1969 por los actuales propietarios del lugar, la familia Miralpeix. Merece la pena visitar éste lugar tanto por el increíble paisaje como también por sus costumbres y su gente.