Madrid acogerá la próxima Cumbre del Clima entre el 2 y el 13 de diciembre

  • Chile ha renunciado a organizar el evento dada la inestabilidad social que vive el país.
  • Es un paso “en coherencia con las prioridades de la política exterior de España”, según Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24).

EFE/Javier Lizón

Las intenciones estaban sobre la mesa, y ahora ya es oficial: Madrid acogerá la próxima Cumbre del Clima entre el 2 y el 13 de diciembre. España asume así la responsabilidad después de que Chile renunciara a organizar el evento dada la inestabilidad social que vive el país.

El Gobierno confirmó el jueves que Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la “generosa oferta”.

“Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España”, ha confirmado Espinosa en un escueto comunicado. Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro en Santiago de Chile.

Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla por sus discrepancias con las políticas internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Moncloa explicó en su nota del jueves que, “dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España”, Sánchez “ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses”.

El propio Sánchez se refirió a esta noticia. “Una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25″, ha publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el líder socialista ha destacado que su Gobierno mantiene su “firme compromiso” por un progreso “duradero” y una transición ecológica “justa”.

Fuente:https://bit.ly/2K08ULW




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *