Se presentaron los avances de Argentina vinculados a la economía circular ante representantes de organismos internacionales, universidades de América Latina y Europa.
El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, participó del Congreso y Exposición Mundial de la International Solid Waste Association (ISWA) 2025, bajo el lema “Re-imaginemos los residuos: hacia un futuro sin residuos o un planeta sin futuro”. El encuentro convocó a representantes gubernamentales, líderes del sector privado, académicos, científicos y jóvenes profesionales de más de 50 países.
Durante la apertura, el subsecretario Brom señaló: “Estamos en un cambio de era que significó pasar de una economía transaccional a una relacional, basada en la creación de valor”. Asimismo, destacó que “Argentina, con la gestión de esta Subsecretaría, con este gobierno, está alineada para generar resultados auditables. Nuestro eslogan es producir, conservar, ser sostenibles y sustentables, hacer cumplir las leyes. La economía no es solamente crecimiento —que es un dato cuantitativo—, también es desarrollo —que es el dato cualitativo, regional y sectorial—. Y también, quizá el más importante, el progreso. No puede haber crecimiento ni desarrollo sin que progresen las personas en libertad”.

En tanto, el funcionario destacó distintas iniciativas provinciales y locales en materia de gestión de residuos y economía circular y citó el caso de Córdoba, que promueve la articulación entre sectores académicos, públicos, privados y sociales; el de Mendoza, donde se crearon centros regionales para el acopio de residuos de la provincia; y el de algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, donde intendentes de dos localidades firmaron un acuerdo que permitió erradicar basurales y quemas a cielo abierto en los límites compartidos.
Finalmente, invitó a “trabajar juntos con equipos nacionales e internacionales para encontrar causas comunes y la mejor salida al ambiente y a la buena salud que nos merecemos”.
El Congreso Mundial ISWA 2025, realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), ofreció un espacio de diálogo sobre innovación tecnológica, gestión sostenible y economía circular.
En ese contexto, la directora nacional de Evaluación y Control de Ambiente, Candela Nassi, expuso en la Sesión Iberoamericana sobre la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, donde destacó el progreso de Argentina en materia de economía circular y gestión de residuos. En ese sentido, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), elaborada junto con las provincias a través del COFEMA, que se sustenta en cinco ejes estratégicos: economía circular, gobernanza multinivel, erradicación de basurales a cielo abierto, sistema nacional de información y educación y participación ciudadana.

Además, destacó el acuerdo regional sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), presente en 17 países de la región, entre ellos México, Colombia, Brasil y Chile.
En el plano internacional, resaltó la participación argentina en el Foro Mundial de Economía Circular, donde se analizaron más de 200 experiencias exitosas en la región, así como en las negociaciones del tratado global sobre plásticos impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), orientado a poner fin a esa problemática.
Luego, subrayó la importancia de avanzar hacia una armonización normativa regional, fortalecer la trazabilidad y el monitoreo de los residuos, y consolidar la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
En sintonía con el subsecretario, Nassi resaltó que Argentina tiene la posibilidad de «producir conservando y conservar produciendo». Y sumó: «Mirar hacia el futuro promoviendo un cambio sistémico. No se trata solo de hablar de gestionar residuos, sino de un ciclo de vida completo que implica desde el diseño hasta el final del ciclo de vida, y ahí es donde está el desafío, pensar evolutivamente con adaptación, pero también con innovación».
Durante el congreso se desarrollaron sesiones plenarias, paneles técnicos y talleres internacionales en los que se abordaron temas como la financiación de la gestión de residuos, la mitigación del metano, la valorización de residuos orgánicos y el rol de la innovación en la reducción de emisiones. Además, se realizaron encuentros de jóvenes profesionales, visitas técnicas y actividades culturales destinadas a fortalecer la cooperación entre países.
Organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) —miembro nacional de ISWA en Argentina—, el congreso fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

De la apertura del Congreso participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, su ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; James Law, presidente de ISWA; el representante regional del Capítulo ISWA LAC, Marcelo Rosso; el presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), Atilio Savino; y su vicepresidenta, Lucía Barcia.
De las jornadas participaron más de 1.500 asistentes, entre ellos representantes de organismos internacionales, universidades y entidades públicas y privadas de América Latina y Europa.





