jueves, abril 25, 2024
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El Estado argentino impulsa la industria de la música nacional en el exterior

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunieron en el Palacio San Martín, con productores de la industria musical a fin de realizar un balance de las gestiones llevadas a cabo por el Estado y programar nuevas acciones que den impulso al sector de la música en el exterior, como parte de la internacionalización de las industrias culturales argentinas.

Actualmente, las Industrias Culturales representan aproximadamente un 2,6% del PBI, número que se traduce en más de 300.000 puestos de trabajo directo y que generan un impacto económico en el país que está en permanente crecimiento. 

Durante la reunión de trabajo, Cafiero señaló a la promoción de las industrias culturales como uno de los ejes de la recuperación económica argentina: “En la internacionalización de los bienes culturales hay un vector de desarrollo que permite por un lado potenciar exportaciones pero por otro también difundir el trabajo de nuestros embajadores permanentes que son los artistas, los hombres y las mujeres de la cultura, que despliegan su arte y su talento argentino, en este caso la música argentina, por el mundo”, afirmó.

“La industria cultural genera empleo y posibilidades de trabajo a muchos y muchas jóvenes, y eso incrementa las posibilidades de exportación”, aseguró el titular de la Cancillería, a la vez que ofreció a los empresarios de la producción musical “el acompañamiento de la Cancillería, a través de nuestras embajadas y consulados, y el compromiso de las áreas de cultura para este objetivoque es ni más ni menos que exportar talento argentino”. 

Por su parte, Tristán Bauer aseguró que las industrias culturales “tienen una potencia internacionalizadora muy grande, es decir generadora de divisas” para nuestro país.

En el Ministerio de Cultura creemos fervientemente que las industrias culturales son parte de la solución a uno de los problemas estructurales de la Argentina: diversificar su matriz productiva. Todos ustedes generan producción y trabajo además de arte y música, y eso se ve en los casos concretos de cada uno de los artistas que representan”, agregó.      

Estuvieron presentes los managers Leo Belizan (Cazzu), Jota Ayerza (Trueno), Facu Schedan (Acru), y Rodrigo Salas (Rei) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez; el director de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, Sebastián Laino. Por el Ministerio de Cultura de la Nación: la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; y la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti

En el encuentro, se destacó que ambos ministerios trabajan en políticas tendientes a fortalecer la presencia de nuestra música en el mundo. Gracias a una articulación cotidiana y permanente con las cámaras, asociaciones y empresas del sector, se consolidó una agenda que desde el Estado permite potenciar este sector en crecimiento. 

En este contexto, la Dirección de Asuntos Culturales brinda apoyo con pasajes aéreos y avales culturales a músicos y músicas que así lo necesiten en sus giras en el exterior. Por su parte, la dirección presidida por Sebastián Laino, lleva a cabo acciones destinadas a internacionalizar el sector de la música vinculadas con el diseño y fabricación de instrumentos musicales, rondas de negocios para managers y empresarios musicales, y el impulso a la exportación de música grabada en formato físico, industria que actualmente se encuentra recuperando mercados.

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura de la Nación se desarrollan diferentes programas que buscan impulsar y acompañar al sector de las industrias culturales, con una inversión de $12.000 millones que impacta en más de 40 mil artistas de nuestro país.

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