jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEventosSocialesTucumán se destacó en el Día Mundial de la Limpieza

Tucumán se destacó en el Día Mundial de la Limpieza

Con más de 3.500 voluntarios que limpiaron cerca de 100 puntos a lo largo y ancho de la provincia, Tucumán marcó tendencia a nivel nacional.

En el marco de una jornada primaveral y bajo el lema de “limpiar los espacios públicos”, más de 3.500 tucumanos salieron a levantar residuos en alrededor de 100 destinos de la provincia, unidos en una iniciativa que el Ente Tucumán Turismo (ETT) impulsa hace varios años con su programa “Yo Me Sumo”.

La jornada fue todo un éxito con más de 260 voluntarios que participaron en El Cadillal y el Acceso Norte bajo nuestra coordinación junto al Ministerio de Seguridad, en la que logramos recolectar dos toneladas de residuos”, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT, Máximo Lozano Muñoz, a cargo del programa.

La iniciativa se desplegó a lo largo y ancho de la provincia y diferentes grupos limpiaron Tafí del Valle, Simoca, Bella Vista, Burruyacu, Alberdi, Yerba Buena, La Cocha, el Acceso Sur, la ribera del Río Salí y distintos barrios de la Capital provincial, entre ellos, la zona del Parque 9 de Julio.

Son alrededor de 80 las instituciones educativas y asociaciones civiles que participaron de esta jornada mundial, entre ellas, Revolución Verde, EcoClick, Movimiento Evita Economía Popular, Agenda Ambiental, Centro Vecinal Grupo Renacer, Grupo Pachamama, Programa EducActiva, Proyecto ROU, Comunidad Originaria del Mollar, Eco Estación Aráoz, SOS Tierra y Byos.

Como en cada oportunidad, Tucumán fue la provincia con más voluntarios y puntos de limpieza. “Estamos satisfechos con la respuesta de los tucumanos, que siempre se comprometen y dan el ejemplo. Desde el Ente de Turismo, que preside Sebastian Giobellina, queremos dar el ejemplo con acciones”, remarcó Lozano Muñoz y sostuvo que “si bien la problemática es amplia, esta es la manera de encararla. En esta plaza tenemos al sector público, al sector privado y al tercer sector, las asociaciones civiles, porque creemos que solo con un trabajo mancomunado tendremos una provincia mejor”, enfatizó.   

De la jornada participó la Policía de Tucumán a través de sus Institutos, que aportaron alrededor de 150 aspirantes a agentes que se distribuyeron en el Acceso Norte, uno de los portales de ingreso a Tucumán, y en la ruta de ingreso a El Cadillal. “Es un día muy especial porque el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Seguridad colaboramos en esta jornada de limpieza y concientización para cuidar nuestra casa, nuestro planeta”, expresó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez. “La Policía es parte de la sociedad y estamos al servicio, no solo en lo que hace a prevención y seguridad, sino en todo lo que se necesite, como lo es el cuidado del medio ambiente”, resaltó el funcionario.

Un día para vivir en familia

La jornada del Día Mundial de la Limpieza se convirtió en una oportunidad para reunir a las familias en el marco de una actividad recreativa y lúdica. Este fue el caso de la Planta de Tucumán de Grupo Arca Continental, que en la misma fecha celebraba el Día del Voluntariado. “Fuimos invitados por el Ente de Turismo y nos vino excelente porque siempre estamos buscando realizar alguna acción hacia la comunidad”, manifestó Hugo Arce, gerente de Capital Humano de la empresa. Sobre la convocatoria, el referente explicó que fue un éxito: “Reunimos a 50 voluntarios que están participando con sus hijos, con su familia, limpiando la zona del perilago. Es un evento muy grato y nuestra gente está acostumbrada hace ya 14 años”, resaltó y celebró la conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado.

En este sentido, Germán Valdez, trabajador de Arca Continental, arribó a El Cadillal acompañado de sus hijas Nina, Lupe y Maia. “Me enteré de la acción en el trabajo y me pareció algo hermoso. Estoy muy entusiasmado y me gusta poder incentivar a mis hijas a cuidar el ambiente”, agregó. 

Por su parte, Walter y Cecilia están casados y ambos trabajan en la empresa embotelladora. “Es una muy buena iniciativa porque podemos participar con nuestra familia y concientizar sobre la limpieza de nuestro entorno. Siempre que podemos participamos de jornadas organizadas por la empresa, que nos transmite la importancia del reciclado”, explicó Walter. Su esposa, en tanto, resaltó la necesidad de “inculcar estas acciones a nuestros hijos para que ellos también cuiden. Además, este lugar es bellísimo y está abierto a todos. Lo único que tenemos que aportar como sociedad es su cuidado”, exhortó.

Por último, José Luis Elis, oriundo de Lastenia, paseaba por El Cadillal junto a sus hijas y vio al grupo de voluntarios. “Nos quisimos sumar porque es una muy buena iniciativa para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el ambiente, sobre todo en este lugar que tiene una belleza natural imponente”, expresó el padre de familia, quien decidió ponerse los guantes y sumar su granito de arena por Tucumán.  

El cuidado del medio ambiente empieza en casa

Una de las acciones más coloridas de la jornada en El Cadillal fue, sin dudas, el ecocanje de aceite comestible por plantines colmados de flores. Andrea López, representante de Byos, sostuvo que la empresa quiso estar presente en la celebración bajo una consigna muy particular: “Le pedimos a la gente que junte el aceite que utiliza en su casa para intercambiarlo por un plantín”, indicó. “El aceite es sumamente perjudicial y si llega a un espejo de agua tan grande como El Cadillal, produce una contaminación muy importante. Por ello enseñamos la importancia de reciclar este aceite en vez de tirarlo por los desagües”, señaló.     

Por su parte, Úrsula Ortega, docente de una institución educativa, impulsa desde 2019 un proyecto de recuperación de residuos sólidos urbanos como papel, cartón o plástico “y un residuo muy tóxico como lo son las colillas de cigarrillo. Durante toda la jornada, incentivamos a los voluntarios a depositar las que encontraban tiradas en el suelo dentro de un botellón seguro. Con esta iniciativa comenzamos a visibilizar un residuo que estaba muy naturalizado en nuestra sociedad y que ahora nos empieza a hacer ruido”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes