martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioEventosAnunciosLos observatorios, guías del cambio hacia un turismo más sostenible y resiliente

Los observatorios, guías del cambio hacia un turismo más sostenible y resiliente

Destinos de todo el mundo informan de avances significativos en materia de sostenibilidad del turismo, con pruebas y análisis oportunos que sirven como herramientas decisivas en aras de la transformación, a la par que prosigue la recuperación del sector.

En la reunión que celebró en Madrid, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se recabaron las opiniones de más de 150 expertos, con particular hincapié en temas críticos como la evolución hacia una economía circular y la reducción del desperdicio de alimentos en el sector. Esta red internacional es pionera y ejecuta, en muchos casos por primera vez, actividades diseñadas para potenciar y ayudar al sector turístico en la aplicación de un desarrollo sostenible en los destinos. Los miembros de la red aúnan esfuerzos para guiar la transformación del turismo sobre la base de principios sustentados en enfoques participativos que incluyen a todas las partes interesadas, al objeto de garantizar un desarrollo turístico inclusivo y resiliente.

Los observatorios son una herramienta excelente para orientar y acompañar este cambio y garantizar una toma de decisiones fundamentada en datos

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Para asegurar la transformación sostenible del sector turístico, su desarrollo se ha de considerar como un medio para lograr la prosperidad general de una comunidad local y de su entorno, y no como un objetivo en sí mismo. Los observatorios son una herramienta excelente para orientar y acompañar este cambio y garantizar una toma de decisiones fundamentada en datos.»

Producción y consumo sostenibles

En la reunión mundial de la INSTO, los destinos se centraron en cómo un enfoque oportuno y sustentado en pruebas ayuda a estimular los procesos de economía circular que conducen a un uso más eficiente de recursos como el agua y la energía. Además, se destacaron los retos que se plantean con relación a las dimensiones medioambiental y social y se hizo hincapié en la necesidad de indicadores que permitan la comparabilidad entre destinos.

Otro tema tratado fue la creciente variedad de fuentes de datos que dificulta cada vez más su procesamiento para obtener la información de utilidad que se necesita en los procesos de toma de decisiones y de elaboración de políticas fundamentadas. Se acordó que todas estas cuestiones se abordarán en la Red INSTO a través de seminarios web y debates técnicos.

Prosigue el crecimiento de la red

En el marco de la reunión se dio la bienvenida oficial al Centro de Economía del Turismo del Estado de Sao Paulo en Brasil y al Sistema de Inteligencia Turística de Vizcaya en España como nuevos miembros de la Red. Ambos destinos han basado su compromiso con el desarrollo del turismo sostenible en enfoques participativos, la generación de pruebas fehacientes y la transparencia, tres requisitos esenciales para ser miembros de la Red.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes