El 69º Campeonato Mundial de Coctelería, el evento más importante de la International Bartenders Association (IBA), fue inaugurado este viernes en Varadero con un colorido desfile de banderas sobre motos clásicas, en el que participaron todas las delegaciones presentes en el encuentro.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo un Campeonato Mundial de Cócteles en Cuba, y la segunda vez en América Latina. Tras vencer las candidaturas de Italia y Rusia, la mayor de las islas del Caribe ganó la nominación para celebrar el evento en 2022 debido al nivel profesional de los bartenders cubanos, la capacidad organizativa del país, su seguridad y su hospitalidad.
Alrededor de sesenta naciones de todo el mundo participan en la prestigiosa competencia, representada por un número igual de camareros para competir en estilo clásico y en Flair; todo ello acompañado por los presidentes de las asociaciones miembro de la IBA.
Al inaugurar el evento, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dio la bienvenida a todos los participantes, especialmente a los competidores; al tiempo que destacó la importancia de eventos como este, que coloca en una posición alta el potencial del sector en el país y demuestra que Cuba no está aislada en el mundo.
Durante las palabras de apertura, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó que es un honor recibir a los mejores bartenders del mundo en la isla caribeña, y que el evento marcará un antes y un después para la gastronomía cubana en general. «Asumimos este campeonato no para medir fortalezas, sino para compartir fraternalmente conocimientos y afecto», dijo.
El titular del Ministerio de Turismo destacó que la barra cubana es patrimonio de la nación y que esta tradición se materializa en la sucesión de talentosos cantineros, bajo la precisa guía de la Asociación Cubana de Bartenders (ACC), fundada en 1924 y considerada la más antigua de su tipo en el mundo.
García Granda también destacó las excelentes condiciones del Hotel Meliá Internacional Varadero, elegido para acoger el evento por su impecable servicio, la calidad de sus productos y el buen hacer de su personal; Además, cuenta con un área de convenciones que supera los 2.000 metros cuadrados en habitaciones y ubicaciones alternativas junto a la piscina, la playa y los jardines.
Por su parte, Giorgio Fada, presidente de la IBA, subrayó la importancia de celebrar el evento en un país con gran profesionalidad en la mezcla de cócteles.
Entre los reconocimientos que avalan la excelente reputación de la isla caribeña dentro de la IBA se encuentran el privilegio de ser la única nación de Latinoamérica que cuenta con un campeón mundial de coctelería, además de cinco campeones panamericanos y disímiles bartenders premiados en competencias internacionales. Asimismo, Cuba cuenta con una docena de cócteles clásicos que son famosos a escala mundial, como el Daiquirí, el Mojito y el Cubalibre.
Como novedad, la edición 2022 del Campeonato tendrá como base del ron cubano las elaboraciones. El espíritu base obligatorio durante el evento para la preparación de cócteles en concursos será de la marca Havana Club, patrocinador del evento.