jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEventosAnunciosEl Ministerio de Turismo y Deportes lanza Salta un Destino Seguro

El plan tiene sus primeras 11 medidas para erradicar la informalidad en la oferta de alojamientos.

El Ministerio de Turismo, intendencias y privados trabajan unidos en favor de la construcción de un turismo seguro. “La informalidad presente en el sector de oferta de alojamientos es un tema prioritario que está en la agenda en Salta y Argentina porque atenta contra la seguridad del turista y del privado que invierte en la actividad”, señaló el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

En este sentido el Gobierno avanza en la ejecución del Plan Salta un Destino Seguro, el cual plantea en su primera etapa un paquete de 11 medidas para combatir la informalidad.

Salta cuenta con una normativa de alojamiento temporal que en los últimos años permitió la formalización de muchas propiedades destinadas al alojamiento temporario, pero aún continúa un número importante que se ofrecen sin estar habilitadas. Esto atenta contra la seguridad del turista, que está sujeto a estafas y accidentes, la del emprendedor turístico que cumple con las normas y contra el posicionamiento del destino Salta.

“Tengo la convicción y acompañamiento necesario de trabajar en erradicar la informalidad en Salta, el Ministerio de Turismo, los intendentes y el sector privado, trabajamos con fuerza contra la informalidad en la actividad”, afirmó Peña, quien informó que por el movimiento turístico de 2022, muchas propiedades fueron direccionadas a ofrecer alojamiento sin pasar por el proceso de inscripción en el registro pertinente.

En lo que respecta al trabajo de erradicación de la informalidad, el Ministerio de Turismo a través de la Dirección General de Registro y Control realiza inspecciones con herramientas plasmadas en el Plan que se ejecuta junto a los municipios y el sector privado formal.

La actividad de alojamiento informal atenta contra la seguridad del turista al hospedarse en lugares que no pasaron por los distintos niveles de control; ya se registraron hechos de estafas o de accidentes en la Argentina. Impacta por otro lado en la actividad de alojamiento registrados al funcionar en situación de deslealtad.

Asimismo, el Ministro Peña señaló que todos los actores involucrados (Gobierno provincial, municipios y privados) “debemos trabajar para que no exista la informalidad porque pone en riesgo el destino Salta que tanto queremos preservar y que crezca, como está previsto en el plan estratégico Liderar”.

En 2019 se creó una normativa de alojamientos temporales. El Registro hoy tiene 5000 plazas pero aún son muchos los casos de ofertas de alojamientos que funcionan por fuera de este marco. El área de fiscalización de la Secretaría de Turismo cuenta con procesos que permiten a quienes incumplen, funcionar en un marco de legalidad.

Estas medidas se ponen en ejecución luego de ser consensuadas con los referentes de la actividad y en línea con el plan Liderar, pero con el desarrollo previo de las herramientas que posibilitarán resultados concretos.  

Los once puntos de acción

Destino Seguro

1. Convenio Salta Más Segura con adhesión de 18 municipios, con delegación a los municipios de algunas atribuciones provinciales para trabajar en conjunto, inspecciones y clausuras.

2. Convenio con el Ministerio de Seguridad, para sumar a la Dirección General de Registros y Control de la Secretaría de Turismo, en la vigilancia preventiva policía turística y capacitaciones.

3. Notificación de la obligatoriedad en la comercialización del alojamiento habilitado a distintas páginas de internet y plataformas de ventas on line.

4. Mayor inversión en el área Fiscalización de la Secretaría de Turismo para un control más eficiente.

5. Creación de la línea WhatsApp para recibir denuncias con gestión inmediata.

6. Sello de identificación mediante Código QR para alquileres temporarios.

7. Red de Control Ministerial con la creación de una cuenta oficial para notificar la obligatoriedad de inscripción.

8. Comunicación a turistas por distintos medios donde se informa la importancia de contratar prestadores habilitados

9. Convenio con Fehgra, Ministerio de Turismo de la Nación y Meta, quien regula cuentas de Facebook e Instagram para actuar sobre cuentas que ofrecen alojamiento temporal no habilitado.

10. Comunicación oficial a la Cámara Inmobiliaria de Salta. Se detectaron socios de la entidad ofreciendo alojamiento temporario no habilitado. Podrán recibir sanciones, si las propiedades que ofrecen en forma temporal no se ajustan a la Ley de Alojamiento Temporario.

11. Modificación del proceso de inscripción, hoy se puede hacer en forma digital desde cualquier punto de la provincia.

Todas estas medidas marcan un camino de acción para que antes de la temporada de invierno 2023 se observen resultados en base a la ejecución de este plan, que deberán ser medibles en cada uno de los indicadores.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes