martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioEventosAnunciosEl Mundo del Folklore despide a Juan Carlos Moreno, miembro fundador de...

El Mundo del Folklore despide a Juan Carlos Moreno, miembro fundador de Los Fronterizos

Falleció a los 91 años y era el último de los sobrevivientes de los fundadores del histórico grupo.

Juan Carlos Moreno tenía 91 años. Nació en la provincia de Jujuy el 19 de junio de 1931. Su niñez transcurrió en la finca de sus tíos, llamada «La Candelaria» e inmortalizada en la Zamba de Eduardo Falú con el mismo título. Posteriormente, la familia vivió en San Pedro de Colalao (Tucumán) y en Perico (Jujuy), para regresar después a Salta.

En primer lugar, formó parte del conjunto «20 Guitarras de Salta», dirigido por el Payo Solá. Su faceta de músico, cantor y compositor, conoció la inmortalidad en 1953, con Los Fronterizos el conjunto folklórico argentino, formado en la ciudad de Salta.

LOS FRONTERIZOS

La formación estuvo conformada por Gerardo López, la voz de Los Fronterizos, Carlos Barbarán, Eduardo Madeo y el guitarrista Juan Carlos Moreno, para dar vida al cuarteto con el que grabarían los primeros simples.

En 1956, Barbarán fue reemplazado por el cantante, compositor y arreglador César Isella. Sus extraordinarias voces y los novedosos arreglos musicales fueron muy admirados y sus discos alcanzaron altos niveles de ventas.

Tras unos primeros años de actuaciones locales, Isella, López, Madeo y Moreno viajaron a Buenos Aires para participar en programas de radio.

En 1964 les llegó la consagración internacional, tras la grabación de la Misa criolla de Ariel Ramírez. El gran éxito cosechado por esta obra les llevó a actuar en los más importantes auditorios del mundo. El conjunto fue consolidándose y haciéndose conocido entre el gran público, con la colaboración del guitarrista y cantautor Eduardo Falú, del pianista y compositor folclórico Ariel Ramírez y del percusionista Domingo Cura.

En 1992 grabaron el álbum Lo mejor por los mejores donde recordaron todos los éxitos.

En diciembre de 1999 se reunió la formación original de Los Fronterizos: César Isella, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo y Gerardo López. Realizaron un concierto en el Estadio Chateau Carreras, en Córdoba, para interpretar la Misa criolla junto al pianista Ariel Ramírez (su compositor). Más de 35.000 espectadores aclamaron a la formación en una histórica velada.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes