viernes, diciembre 8, 2023
spot_img
InicioTemas RelacionadosAudio VisualesMercado de Industrias Creativas de Brasil 2023 inicia con Argentina como país...

Mercado de Industrias Creativas de Brasil 2023 inicia con Argentina como país invitado de honor, Salta: Tiene 2: Que Andar Producciones y Fundación Cultura Creativa

60 proyectos culturales argentinos integran la comitiva comercial que representará al país del 8 al 12 de noviembre en la ciudad de Belem, Brasil.

Argentina será el invitado de honor en esta edición del Mercado de Industrias Creativas de Brasil -MICBR-, el evento que reúne a emprendedores y emprendedoras culturales para participar en actividades empresariales, formativas y culturales. Se trata de un mercado organizado por el Ministerio de Cultura de la República Federativa del Brasil, para promover rondas de negocios, presentaciones artísticas con fines comerciales -showcases-, actividades de networking, congresos, charlas, paneles, mentorías y talleres.

MICA 2023 Celebrado en el Centro Cultural Kirchner del 1 al 4 de Junio

Encabezarán la delegación institucional argentina el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

El ministro Tristán Bauer dijo que “La realización de este nuevo Mercado de Industrias Creativas es fruto del gran esfuerzo y trabajo colectivo realizado por el Ministerio de Cultura de Brasil y la querida Ministra Margareth Menezes, que ha llevado hacia lo más alto a las industrias culturales de nuestros países hermanos. Celebro enérgicamente la dedicación y compromiso con que hemos trabajado en conjunto por la profundización de nuestras alianzas culturales y estratégicas”.

Es una invitación especial que da cuenta de la importante vinculación institucional, comercial y artística que existe entre Argentina y Brasil y que  profundiza la relación bilateral haciendo foco en todos los sectores de las industrias culturales de la región. Una política pública que busca fomentar los intercambios comerciales, artísticos e intelectuales entre los países y promover la articulación y la complementariedad de las cadenas de valor de nuestra economía cultural.

“Lo hemos dicho todos estos años de gestión y lo decimos una vez más: las industrias culturales son parte de la solución a los problemas estructurales de la Argentina, como la diversificación de la matriz productiva, la creación de trabajo de calidad y la generación de divisas, y el MICBR va en esta línea.” Afirmó Lucrecia Cardoso.

La Secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso, el Ministro de Cultura Tristán Bauer y la Ministra de Cultura de Brasil Margareth Menezes.

Brasil fue el país invitado de Honor en la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentina, realizado en el CCK y participó con una delegación comercial de 90 personas, acompañada de una comitiva institucional encabezada por su ministra de Cultura, Margareth Menezes.

Por su parte, Ariela Peretti sostuvo que “El MICA 2023 tuvo una presencia internacional importante, con compradores de 21 países diferentes, convirtiendo al MICA en una vidriera mundial para nuestros productores de bienes y servicios culturales y abriendo posibilidades a la internacionalización. Hoy eso nos permite llegar a Belém junto a una selección de 60 emprendedores que seguirán fomentando estas relaciones y esperamos que concreten negocios también.”

Para esta edición del MICBR fueron seleccionados 60 proyectos culturales que representarán a nuestro país, luego de una excelente convocatoria en la que se presentaron alrededor de 500 propuestas. En algunos casos son artistas, la mayoría son emprendimientos y empresas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios culturales. 

Los proyectos que viajan al MICBR fueron seleccionados en un proceso con fuerte impronta federal, por lo que la comitiva comercial está integrada por representantes de 13 provincias más la ciudad de Buenos Aires. También tuvo un cupo de género, y un 43% son proyectos integrados por mujeres.

Hacé click en el nombre del proyecto y conocé su portfolio en la plataforma MICA:

Audiovisual

AVI FILMS (Santa Fe)

Chuele Films (Río Negro)

Cruz del sur cine SRL (CABA)

Luciana Abad (CABA)

MULATA FILMS (CABA)

Punctum Sales (CABA)

VERTIENTE CINE SA (CABA)

Waia Films (Tierra del Fuego)

Artes visuales

Fulana (Tucumán)

MAPA FERIA (CABA)

Residencia Epecuén (Buenos Aires)

Circo

Chaque El Circo (Chaco)

Circo Alboroto (CABA)

Tomate Globo Clown (Buenos Aires)

Tuto Tul Producciones (Santa Fe)

Videojuegos

Cosmic Brew (CABA)

Joaquín Agesta (Buenos Aires)

Rookbird Games (Buenos Aires)

Tango

San Telmo Lounge (Santa Fe)

Tango Sin Fin (CABA)

Hip Hop

Milo Records (Santa Fe)

Pluzito (CABA)

Música

ANIMAL ANDINO FESTIVAL (San Juan)

Brujas del Valle (Catamarca)

Centro Cultural Nueva Uriarte (CABA)

Diana Glusberg (CABA)

Festival GRL PWR (Córdoba)

La Ria Producciones Argentina (Neuquén)

Mestiza Música (CABA)

Nagasaki Records (Córdoba)

No Me Grites Producciones (Córdoba)

Tiene que andar producciones (Salta)

Editorial

Alto Pogo (CABA)

BAMBALI EDICIONES (Mendoza)

Compañía Naviera Ilimitada editores (CABA)

Distribuidora Waldhuter (CABA)

Ediciones Godot (CABA)

Fruto de Dragón (Córdoba)

La mariposa y la iguana ediciones (CABA)

Lola Rubio (Buenos Aires)

Monoambiente Editorial (Tucumán)

POTENCIA EDITORA (Córdoba)

Qeja Ediciones (CABA)

Infancias

Teatro al Vacío (Río Negro)

Teatro

Asociación Civil Casa de la Cultura (CDC) (Río Negro)

Fundación Cultura Creativa (Salta)

Monina Bonelli (CABA)

Teatro Alberdi (Tucumán)

Valeria Casielles (CABA)

Danza

Capoeira Onda (Santa Fe)

Compañía de Danzas MERAKI (Catamarca)

Movimiento en Foco (Misiones)

T para T (CABA)

Wandel (CABA)

Diseño

Estepa Store (Tierra del Fuego)

Mmpascual (Mendoza)

Pólvora (Santa Fe)

Romina Palma (CABA)

Mercado gastronómico MICA 2023

Sobre el MICBR

El Mercado de Industrias Creativas de Brasil -MICBR- es un evento organizado por el Ministerio de Cultura de la República Federativa del Brasil, a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría Especial de Cultura, vinculada al Ministerio de Turismo de Brasil, y la Organización de Estados Iberoamericanos por la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-.

Este evento comenzó en el año 2018, con su primera edición presencial en San Pablo y una segunda edición enteramente virtual en 2021. La tercera edición se realizará en Belém, del 8 al 12 de noviembre ampliando su programación a 15 sectores creativos de los nueve que eran anteriormente: Áreas Técnicas, Artesanías, Artes Visuales, Audiovisual y Animación, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Gastronomía, Hip Hop, Juegos Electrónicos, Música, Moda, Museos y Patrimonio y Teatro

El MICBR 2023 tiene el objetivo de fomentar e impulsar los sectores creativos, facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, estimular la internacionalización de la producción cultural brasileña y promover la profesionalización de sus agentes culturales, con el fin de colocar a Brasil como referencia en creatividad, diversidad, calidad e innovación.

Además, el Ministerio de Cultura de Brasil invitó al grupo argentino “La Bomba de Tiempo” para cerrar el gran evento, el día 11 de noviembre.

MERCOSUR Cultural 2023

Durante el segundo semestre de 2023, la República Federativa de Brasil ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, quien recibió el traspaso de mandos de la mano de Argentina en el MICA 2023, ya que llevamos la presidencia durante el primer semestre del 2023.

La Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR se constituye como una instancia primordial de debate, articulación y coordinación política, entre las máximas autoridades de cultura de cada uno de los países parte y asociados del bloque regional.

En el marco del MICBR, se realizarán las reuniones de cierre de las comisiones especializadas dependientes. Además, el día 9 de noviembre se realizará el encuentro de los Ministros de Cultura del MERCOSUR.

La Delegación Argentina integrada por Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso, Ariela Peretti, participarán en todas las instancias técnicas y políticas convocadas por Brasil desde el 6 al 8 de noviembre para dar continuidad a la agenda de cooperación cultural regional.

Para la República Argentina los temas de interés en los que hará especial hincapié el discurso del Ministro serán:

  • Continuar profundizando la construcción de una mirada latinoamericana sobre cuestiones y problemáticas de la cultura en la agenda global post Mondiacult 2022.
  • Reciente declaración del Museo Sitio de Memoria Esma como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • 40 años de continuidad democrática en Argentina.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad cultural en los países del MERCOSUR.

Además, en el marco del Mercado de Industrias Creativas de Brasil, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Ministerio de Cultura de la República Federativa del Brasil, con el objetivo de incrementar las relaciones de cooperación en el campo cultural entre ambas naciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes