jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalEmpleo turístico en México asciende a 4 millones 764 mil personas en...

Empleo turístico en México asciende a 4 millones 764 mil personas en el tercer trimestre de 2023

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esta cifra significa un incremento de 1.1% respecto al trimestre previo, y representó 9% del empleo nacional

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la población ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 764 mil personas empleadas en el tercer trimestre de 2023.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo julio-septiembre de 2023, el empleo turístico representó el 9% del empleo nacional.

Destacó que la recuperación en el empleo turístico se mantiene al mostrar, de julio a septiembre de 2023, un crecimiento de 1.1%, lo que equivale a 51 mil 231 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 713 mil personas empleadas en el trimestre previo.

Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 211 mil 921 personas empleadas más en el sector productor de bienes y servicios turísticos, lo que representa un crecimiento de 4.7% respecto al tercer trimestre de 2022.

Subrayó que el empleo turístico al tercer trimestre de 2023 superó en 6.2%, esto es 276 mil 669 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al tercer trimestre de 2023 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

Al destacar el constante crecimiento del empleo en el sector turístico de México, el titular del Sectur resaltó la importancia de la iniciativa privada, integrada por micro, pequeñas y medianas empresas, hasta grandes corporativos, como generadores de productos y servicios turísticos, gracias a la estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, y así generar más fuentes de empleos para las personas en el sector turístico.

De esta forma, también se impulsa la derrama económica en las 270 plazas de vocación turística de nuestro país, lo que favorece a la población local, en el cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes