Se trata de un ave poco frecuente en esta zona. Se le brinda un hábitat, que garantiza seguridad y alimentación para sus pichones.
El lago del Parque del Bicentenario alberga desde hace aproximadamente dos meses una cigüeña americana.
Se trata de un ave poco frecuente en la zona de los valles, ya que es oriunda de la zona de Anta.
Cabe destacar que la laguna del parque, es objeto de un estricto cuidado y se la protege de intrusiones de otros animales, muchos de los cuales llegan a ella producto de la irresponsabilidad de sus dueños que incumplen la reglamentación.
El Parque del Bicentenario es uno de los lugares destacados para la observación de aves, según lo registrado en la edición 2023 del Día Mundial de la Observación, en la que el Parque ocupó el 2do lugar como Sitio de Interés destacado en la provincia y el 33 en observación a nivel país.
Conservar este lugar, para las aves es responsabilidad de equipos de trabajadores y de usuarios del parque y evitar que los animales domésticos ingresen a la laguna, invadiendo y dañando el hábitat de las aves.
Desde el Parque Bicentenario se recomienda no arrojar residuos o piedras hacia el lago, pues provocan que los pájaros huyan, dejando polluelos a medio criar.