Home Eventos Ferias y Congresos Nutrida presencia argentina en la Bienal de Venecia

Nutrida presencia argentina en la Bienal de Venecia

0
30

Luciana Lamothe, Claudia Alarcón, Chiachio & Giannone, La Chola Poblete y Aaron Nachtailer o históricos como Libero Badii, Lidy Prati, Elda Cerrato, son algunos de los artistas argentinos que estarán presentes durante la 60ta Bienal de Venecia que comienza el sábado y se extiende hasta el 24 de noviembre en la ciudad europea.

Con 114 artistas latinoamericanos de 331 artistas exhibidos además de los más de 80 pabellones internacionales que rodean la 60 Mostra Internazionale d’Arte – La Biennale di Venezia, en su nombre italiano, curada por el brasileño Adriano Pedrosa, el primer latinoamericano en dirigirla. La maratónica exposición aborda la problemática vinculada a la migración y descolonización, centrándose en artistas extranjeros, inmigrantes, diaspóricos, exiliados o refugiados.

Presentada bajo la consigna “Extranjeros en todas partes”, la exposición estará dividida en cuatro temas: el extranjero, el queer, el indígena y el marginal. Su nombre proviene de obras realizadas por el colectivo Claire Fontaine desde 2004 que consisten en esculturas de neón de colores que reproducen la frase homónima en 53 idiomas y que se inspiran, a su vez,  “en el nombre de un colectivo anarquista que luchó contra la xenofobia en Turín a principios de la década de 2000”, informa la Bienal. 

Desde el sábado, en el Arsenale el público podrá visitar la instalación “Ojala se derrumben las puertas” de Luciana Lamothe curada por Sofía Dourron en representación de la Argentina, en el Pabellón Argentino.  

El pabellón argentino

“La exposición y libro que conforman el envío argentino, habita las fronteras (visibles e invisibles) que separan lo humano de lo no humano, lo natural de lo construido, lo conocido de lo desconocido” desde un entrelazar “maderas y caños, cuerpos y estructuras, mutabilidad y permanencia, define la curadora el envío nacional.

Se trata de “espacios dentro de espacios que modulan formas de violencia y hospitalidad en un tenso equilibrio de formas interdependientes”, desde cuatro esculturas que conforman la obra que “insiste en la posibilidad de operar cambios” en el constructo social como metáfora.

Además, entre los artistas invitados por el curador a la exposición internacional figuran reconocidos e históricos nacidos en Italia y fallecidos en Argentina como Libero Badii, Juan Del Prete, Clorindo Testa; también Raquel Forner, María Martorell, Emilio Pettoruti y Lidy Prati; así como Juana Elena Diz, Claudia Alarcón, La Chola Poblete y Mariana Telleria.  

El núcleo contemporáneo se centra en artistas marginalizados, queer y con acento especial en la producción de los pueblos originarios y prácticas consideradas menores. En este espacio temático están, entre más de un centenar de artistas, la obra textil de Alarcón (Comunidad La Puntana, pueblo Wichí del norte de Salta), el colectivo de mujeres de la Silät, y también el sincretismo de la artista “La Chola” Poblete y sus vírgenes queer. 

Sakai Kazuya, Pintura 9.

El núcleo histórico que consta de tres salas (la diáspora italiana, abstracción y representación corporal) reúne obras de América Latina, África, Oriente Medio y Asia del siglo XX: se revisa el modernismo cuestionando sus límites y definiciones. En este espacio estará la obra del pintor abstracto argentino de ascendencia japonesa Kazuya Sakai, en el Pabellón Central Giardini, por ejemplo, o una pintura de Forner en retratos y figura humana, y también la obra de la artista ítalo-argentina Elda Cerrato

Hasta la mexicana Frida Kahlo estará presente por primera vez en la Bienal con la famosa pintura “Diego y yo” (1949) adquirida por el argentino Eduardo F. Costantini. La tela expuesta en el Malba hasta hace poco es el último autorretrato pintado por Kahlo antes de su muerte en 1954. En él, pinta el rostro de su esposo Diego Rivera como un tercer ojo.

El Malba presta además “La del abanico verde” (1919) de Pettoruti y “Tehuana” (1940) de Rosa Rolanda, “Retrato de Ramón Gómez de la Serna” (1915) del mexicano Diego Rivera, “Composición serial” (1948) de Prati y “Pintura o Círculo negro” (1963) del artista y arquitecto Clorindo Testa.

También se expone la instalación “Dios es inmigrante” de Telleria producida en el marco de Bienalsur 2017 y emplazada en la entrada del Pabellón Central de Giardini, informan desde la Bienal impulsada por la Universidad Nacional Tres de Febrero en 2015.  

A su vez, en un espacio promocionado aparte participan Chiachio & Giannone (Leo Chiachio y Daniel Giannone), quienes presentarán con dos instalaciones bajo el nombre de “Comechifonnes”. También estará presente en la previa a la inauguración el acto de compartir el pan al que invita el neuquino radicado en Europa, Aaron Nachtailer a través de su propuesta “Herencia/Errancia”.

Fuente:

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here