sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioEventosCulturalesEl proyecto Atlas se presenta en la Casa de Salta

El proyecto Atlas se presenta en la Casa de Salta

AtlaS es una iniciativa de Galería Eventual, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Salta, que busca aumentar la visibilidad del trabajo de los artistas salteños más allá de los límites provinciales. Esta experiencia de viaje es una instancia fundamental en la formación artística, por lo que uno de los objetivos de la galería es crear nuevos escenarios de acción tanto a nivel nacional como internacional, La inauguración de la muestra tendrá lugar el 6 de junio a las 18 hs en Roque Sáenz Peña 933, CABA.

En esta primera instancia, se presentará una muestra de diecisiete artistas en la Casa de Salta de Buenos Aires. Los artistas seleccionados son: Calu Booth, Tatiana Papi, Fernando Belton, Sergio Díaz, Abel Cruz, Doll Quin, Jorge González, Pini Day, Tomás Mencacci, Caroline de Chaunac, Heber Artaza, Esteban Quiroga, Mili D’Aiello, Javier Torres, Mauri Molina, Rochi Ortiz y Pablo Manríquez. La curaduría está a cargo de Hernán Ulm y Roly Arias.

El nombre AtlaS alude tanto al topónimo de la provincia de Salta como a los trabajos del teórico alemán Aby Warburg. Para Warburg, frente a la Historia del Arte que construye un relato lineal y progresivo en que las obras se explican según un principio cronológico y que las considera como expresiones de un estilo único de una época, es necesario construir una Memoria de imágenes. Esta memoria, que Warburg llamó Atlas, sostiene el peso del mundo en sus espaldas y expresa las fuerzas energéticas que construyen el espacio conflictivo de la cultura y del presente. Esta memoria es discontinua y toma en consideración no las nociones de gusto, sino las fuerzas que se hacen presentes en las imágenes.

En este sentido, la muestra reúne un conjunto de imágenes que construyen la diáspora que configura el mapa del presente, recorriendo las divergencias y reelaboraciones del pasado en las que ellas se sitúan.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes