Representantes del Bureau International des Expositions (BIE) realizaron la Misión de Encuesta como parte del examen de la candidatura de Argentina para organizar la Expo Especializada en San Carlos de Bariloche en 2027 bajo el lema “Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad”.
Los miembros de la Misión de Investigación, encabezada por el Presidente del Comité Ejecutivo de BIE, Alain Berger, analizaron todos los aspectos del proyecto Expo presentado por Argentina y expuesto en su dossier de candidatura. La delegación estuvo compuesta por delegados de tres Estados miembros del BIE, el Secretario General del BIE, Dimitri Kerkentzes, y funcionarios.
En el transcurso de cinco días en la República Argentina, los miembros de la Misión recibieron presentaciones detalladas del proyecto de candidatura, visitaron el sitio propuesto para la Expo e intercambiaron opiniones con funcionarios nacionales y locales, así como con representantes de la comunidad empresarial y miembros de la sociedad civil.
El dossier de candidatura presentado por Argentina describe una visión para una Exposición Especializada para avanzar hacia un “nuevo comienzo” con la energía humana en el centro, ocupando su lugar en la naturaleza mientras genera tecnologías para mejorar la calidad de vida. La Expo se realizaría entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2027 en un predio ubicado sobre la Ruta Nacional 40 de Argentina dentro del Parque Tecnológico Bariloche al este de la ciudad. El comité de candidaturas prevé que 85 países, además de organismos internacionales y ONGs, participen en la Expo y que reciba 4,3 millones de visitas durante sus tres meses de apertura.
Tomando en consideración las observaciones y conclusiones realizadas por la Misión en el cuerpo del informe, ésta concluyó que el proyecto es viable y conforme a las normas del BIE.
Del informe recibido surge que, el tema propuesto de la Expo “Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad” es altamente legítimo para el país y la ciudad anfitriones, quienes son contribuyentes y promotores activos en los campos de la ciencia y la tecnología y cuentan con un fuerte apoyo institucional y del sector privado en estas áreas. La ciudad de Bariloche y la región patagónica que la rodea están dotadas de paisajes naturales, lo que la convierte en un lugar propicio para reflexionar sobre la naturaleza y el medio ambiente, así como sobre cómo la humanidad interactúa e impacta con la naturaleza. Además, el tema es oportuno y puede atraer a un gran número de países, ya que presta especial atención a las cuestiones ambientales y energéticas, así como a las transformaciones humanas, económicas y sociales.
Además, la Misión destacó el fuerte consenso político y social en torno al proyecto de la Exposición. El apoyo ha llegado con fuerza en todos los niveles y sectores, que ven en la Expo una oportunidad única para elevar el perfil de Bariloche como polo científico, tecnológico y turístico. Además, los planes heredados para reutilizar los edificios de la Expo e integrarlos en el tejido del complejo científico y tecnológico y sus alrededores han suscitado un gran entusiasmo y apoyo.
Por último, desde una perspectiva local y regional, los miembros del BIE han remarcado que la Expo representaría un hito histórico y realzaría el perfil científico, técnico y productivo de Bariloche en un marco natural único.
Cabe destacar que en agosto pasado los miembros de la Misión de Investigación se reunieron con el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y también con diferentes funcionarios nacionales, como el canciller Santiago Cafiero.
En junio de 2023, durante la 172ª Asamblea General del BIE, el país anfitrión de la Expo Especializada 2027/28 será elegido por votación secreta por los Estados miembros del BIE, según el principio de un país, un voto.