viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioDatos ÚtilesGourmetHistorias de vida en el Concurso Provincial de la Empanada

El producto gastronómico ícono de Salta tiene como ingrediente principal el amor y la pasión de quienes la producen.

“Carnecita picada mano/fritadita en grasa pella” coplea Bernardo Alarcón de San Carlos minutos antes de comenzar la elaboración de una docena de empanadas salteñas que fueron evaluadas por un jurado, el del 2do Concurso de la Empanada Salteña en el que 37 representantes de los municipios de Salta compitieron por ser los embajadores del producto gastronómico icónico de Salta.

El Ministerio de Turismo y Deportes organizó la final del certamen el 4 de abril, el día provincial de la empanada en honor al Gral. Martín Miguel de Güemes quien en 1820 había ordenado que a las tropas que llegaban de Tucumán se les sirviese empanadas; hoy emblema de la cocina regional cuya receta atraviesa las generaciones.

“Me vine de tacos altos porque así quiero subir al escenario cuando gane”, aseguró sonriente Dominga Eugenia Aguilera de El Jardín y su certeza se cumplió; emocionada y feliz subió a recibir su premio, es la nueva Embajadora que participará en acciones de promoción turística.

Historias de vida en el Concurso Provincial de la Empanada

Las historias de vida de quienes concursan son múltiples y este producto acompaña etapas de superación, de emociones y así lo reflejan participantes del año pasado. “Este concurso me cambió emocional y económicamente” afirma emocionada Carla, 2do premio de la edición 2022  y fue largamente aplaudida durante el acto de premiación; los participantes compartieron largos momentos de charla en la que las historias de vida predominaron, de recetas y preparación no se habla, se honran lo secretos familiares.

 “Comencé a los 8 años mirando cómo lo hacía mi mamá”, cuenta Elba Toro de Salvador Mazza, “el primer o el último pueblo, donde comienza la Patria” y agrega “yo salía a vender con mi canasto, salía de la escuela y mi madre ya me estaba esperando, me crié mirando cómo lo hacía mi mamá. Es mi sostén vivo de eso”, la venta de empanadas como el ingreso del hogar es una historia que se repite, esta mayoría de mujeres que con sus manos llevan adelante su hogar. 

“Me cantaron el cumplecielo”, se emociona Alejandra de Aguaray, el concurso coincide con el cumpleaños de su hijo “quien este 4 de abril cumpliría 30; me inicié en la cocina hace 8 años como una salida, él me trajo aquí” y asegura “no vinimos a ganar, vinimos a compartir”; sus afirmaciones despliegan un aspecto esencial del concurso, reunir personas de distintos municipios.

Las historias de vida entrelazadas a la cocina regional circularon durante el concurso en el que los participantes compartieron paseos y tiempo de espera, el Concurso es mucho más que un premio que se gana, es la posibilidad de conocer, de cumplir sueños.

Gloria del Valle Aguirre de Chicoana triunfadora en 2022 también ofreció su experiencia luego de un año en que fue la máxima embajadora de la empanada de Salta: “fue una experiencia muy linda, conocí gente de todo el país y también del extranjero. En San Pablo, Brasil, enseñé a hacer empanadas; ahora voy a cumplir la promesa que le hice a mi madre Isabel Illescas, voy a abrir mi restaurante. La perdí hace dos meses, ella también fue campeona de comida regional”.

La elaboración de empanadas es, en muchos casos, un ingreso económico para sostener la familia, y muchas veces se aprendió en la niñez ayudando a la madre, la recete de la masa y del recado no se comparte, hay secretos que se transmiten de generación en generación y degustamos hoy.

Lalo Angelina, miembro del jurado afirma que la empanadera debe ser simpática y aclara que la receta tradicional de la empanada salteña no lleva pimiento, tiene como mínimo 16 repulgues: “es muy cerradito el repulgue, parece un encaje”.  

Este año Dominga Eugenia Aguilera de El Jardín fue la triunfadora y se convirtió en embajadora de la provincia y, como tal, acompañará las acciones de promoción que realice el Ministerio de Turismo y Deportes; el 2do premio correspondió a Bernardo Alarcón de San Carlos quien llevará sus coplas por el país y en el tercer lugar se ubicó Nancy Ordoñez de Embarcación. 

Historias de vida en el Concurso Provincial de la Empanada

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes