jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioEventosCulturalesEl Ballet Folkórico de la Provincia presenta “Al Son del 25"

El Ballet Folkórico de la Provincia presenta “Al Son del 25″

Se trata del primer encuentro provincial de academias folklóricas y se realizará el jueves 25 de mayo a las 19:30 hs., en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

El objetivo es realizar un evento artístico social, donde se montará un espectáculo apto para todo público, a fin de conmemorar el 25 de mayo de 1810.

Durante el encuentro se destacará la realización de varios cuadros folklóricos a cargo de diferentes academias de danza folklórica de nuestra provincia, y para cerrar, el Ballet Provincial invitará a cuatro parejas de cada academia a bailar “El gran pericón”.

A lo largo de esta presentación uno de los bailarines del ballet tendrá como tarea asistir a una academia  y marcará la coreografía general para luego poder llevarla a escena conjuntamente con el Ballet Folklórico.

El cierre consistirá en “El gran pericón” ejecutado por parejas de las academias de danza y el ballet, aludiendo a cómo se bailaba en épocas pasadas este tipo de danzas.

Para agregar, sería enriquecedor instalar esta actividad como costumbre en los salteños y poder realizarla año tras año, con diferentes agrupaciones artísticas y propuestas escénicas.

Sobre el pericón

El pericón es una danza folclórica en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, principalmente en este último país. Esta danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes.

El pericón, junto al cielito y la media caña, forman un grupo de danzas evolucionadas en Uruguay y Argentina a partir de la contradanza europea. Son frecuentemente mencionados de forma conjunta en documentos fechados en las primeras décadas del siglo XIX. Algunas veces sus nombres se asociaban, como en «cielito apericonado» o «pericón de media caña», un hecho que ha llevado a algunos estudiosos a creer que tienen un origen en común. Desde el punto de vista de su coreografía, las tres danzas son contradanzas o cuadrillas, o sea que las parejas coordinan sus movimientos para realizar diversas figuras. Tanto el cielito como el pericón eran muy populares durante la primera mitad del siglo XIX; luego de caer en desuso en parte de la segunda mitad, fueron recuperados por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia el final del siglo.

La entrada es libre y gratuita, sin invitación y por orden de llegada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes