martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioDatos ÚtilesPaisajesAstroturismo: 3 destinos para observar el eclipse solar anular de octubre

Astroturismo: 3 destinos para observar el eclipse solar anular de octubre

Visitantes de Bocas del Toro, Atacama y Salar de Uyuni podrán observar el fenómeno total y parcialmente

Será el 14 de octubre uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, el eclipse anular de sol. Este espectáculo de la naturaleza ocurre cuando la luna se alinea entre la Tierra y el sol, cubriendo sólo una parte del disco solar, dejando visible un «anillo de fuego» – a diferencia del eclipse total de sol, cuando la luna cubre completamente nuestra estrella mayor.

El eclipse anular no es tan raro, pero cuando ocurre sólo es visible en unos pocos lugares del mundo, que cambian con cada aparición. Este año, el eclipse atravesará parte de Estados Unidos, Centroamérica y algunos países de Sudamérica.

Suerte para quienes están en Bocas del Toro, Panamá; en el Salar de Uyuni, en Bolivia; y en Atacama, Chile. En estos tres destinos será posible observar el fenómeno de diferentes formas. Recordando que nunca podemos mirar directamente al sol, son necesarias gafas con un filtro adecuado.

Bocas del Toro

El eclipse anular de sol será visible en gran parte del territorio panameño: desde la provincia de Coclé, una región montañosa llena de parques verdes, cascadas y volcanes, que se encuentra en el centro del país, hasta Bocas del Toro, un archipiélago de islotes bañados por el mar. El Caribe es un destino popular entre los viajeros que buscan naturaleza exuberante y buen rollo. Una vez allí, La Coralina Island House, en Isla Colón, ofrecerá un alojamiento ideal para los aficionados al astroturismo. El hotel, con sólo 8 villas y 23 suites, todas con vista panorámica al mar, cuenta con una plataforma para observar el cielo y las estrellas y puede organizar un viaje en velero, en el encantador monocasco San Juan, de 28,96 m/95 pies, para quienes deseen disfrutar del eclipse, completo con un brindis en alta mar – recordando que en Bocas el pico del eclipse anular de sol será total y ocurrirá a la 1:14 de la tarde.

Salar de Uyuni

Visitar el Salar de Uyuni significa estar seguro de noches estrelladas y paisajes impresionantes. El eclipse anular de sol será parcial en Bolivia, pero nada que disminuya la belleza del fenómeno en el desierto de sal más grande del mundo – que puede verse incluso desde el espacio! Dicen que caminar por el Salar es caminar sobre el cielo, pues su arena blanca y agua transparente hacen que el cielo se refleje formando así un enorme espejo. Para no perderse ni un solo segundo del eclipse, nada mejor que quedarse a orillas del Salar. El Palacio de Sal es, como su nombre indica, un auténtico palacio construido íntegramente con sal y con unas vistas privilegiadas en cada amanecer y atardecer. El hotel puede organizar una cena andina antes de dirigirse al mirador, donde podrá observar los infinitos colores de Uyuni. El eclipse en Salar alcanzará la máxima ocultación del sol a las 3:30 de la tarde.

Atacama

El desierto de Atacama es conocido internacionalmente como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. La oscuridad y el silencio de la noche, sin la contaminación de la luz artificial, hacen que los planetas y constelaciones sean visibles a simple vista. El eclipse anular de sol del 14 de octubre se verá de forma parcial en Chile, alcanzando su punto máximo a las 4:30 de la tarde. Qué tal disfrutar del fenómeno desde el observatorio del hotel Nayara Alto Atacama, considerado un oasis en medio del desierto más árido del planeta, con explicaciones de un guía astrónomo? Por las noches, hay camas giratorias y un telescopio profesional para observar todo el esplendor de estrellas, planetas, constelaciones, galaxias y nebulosas. Recordando que hasta fin de año se podrán observar varios otros fenómenos desde Atacama, como el acercamiento de Venus y Júpiter que será visible en Atacama (3 de noviembre) y una inolvidable lluvia de meteoritos los días 13 y 14 de diciembre – podrán ser hasta 120 meteoros por hora.

Thayana Nunes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes