martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioDatos ÚtilesRutas y CaminosProvincia, Nación y Municipios fortalecen con obras turísticas y deportivas el desarrollo...

Provincia, Nación y Municipios fortalecen con obras turísticas y deportivas el desarrollo de Salta

Se potencia el impacto territorial en Salta de los programas nacionales, en el área turística fortaleciendo con infraestructura la experiencia del turista ganando permanencia en el destino, y en lo deportivo, con obras federales que igualan oportunidades.

En el marco del programa nacional de Inversiones Turísticas 50 Destinos, los ministerios de Turismo y Deportes de Salta y de la Nación, continúan con la ejecución de obras de infraestructura que mejoran la experiencia del turista, con la finalidad de aumentar el pernocte y el impacto económico en los destinos.

Fines de abril se firmó entre la Provincia y la Nación, un acta intención para llevar a cabo los proyectos de obras de la primera etapa de la readecuación de la señalética de la Ruta del Vino que involucra a los municipios de La Viña, Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi y Payogasta, con un presupuesto de $16.544.833.

Además, se avanzará en la segunda etapa del Parque Acuático y Termal en Rosario de la Frontera con una inversión de $108.495.016. En La Viña, se concretará el Paseo La Viña y canal pluvial, con un presupuesto estimado en $68.091.381. En Tolar Grande se construirá una hostería municipal para fortalecer la infraestructura turística del municipio, lo cual demandará un total de $238.000.000.

En esta firma participó el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con la presencia de los intendentes. También estuvo el equipo turístico de la Provincia, a través del ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y la secretaria de Turismo, Nadia Loza.

Provincia, Nación y Municipios fortalecen con obras turísticas y deportivas el desarrollo de Salta

El Programa nacional de Inversiones Turísticas 50 Destinos, se lleva adelante con el objeto de financiar obras de infraestructura turística a través de propuestas enviadas por las Provincias, con fondos aprobados por las Leyes de Presupuesto de la Administración Nacional.

Dentro de este programa, se encuentran en ejecución dos proyectos de suma importancia, uno en la Cuesta del Obispo, transición entre las regiones turísticas Valle de Lerma y Valles Calchaquíes; y otro en Acambuco, en la región Selva de Montaña.

Con un 74% de ejecución, se construyen miradores en el escenario natural Cuesta del Obispo, sobre la ruta provincial 33. En total son cuatro miradores para brindar más comodidad al turista en el Puente del Mal Paso, en la Peña Caracol, en El Balcón y en el Mirador Principal de la Cuesta.

En Acambuco, tiene 87% de ejecución la obra de los Senderos en esta área protegida de la provincia, que es una de las zonas con más potencial de crecimiento.

Provincia, Nación y Municipios fortalecen con obras turísticas y deportivas el desarrollo de Salta

Firma de acta – Ruta Natural

En esta etapa se firmó un acta para financiar el desarrollo de los proyectos de refuncionalización del Camping en Chicoana y en Camping en Campo Quijano, ambos en Valle de Lerma.  El programa Ruta Natural que tiene por objeto fomentar el turismo de naturaleza, mejorando la experiencia de los viajeros, contribuyendo al desarrollo sostenible de territorios y comunidades.

También otras acciones tendientes a acompañar el desarrollo productivo en economías regionales para asegurar la generación de destinos y productos competitivos, de modo de favorecer y estimular la reconversión de la matriz del sector y realizar un aporte estratégico a la reactivación económica del país.

Provincia, Nación y Municipios fortalecen con obras turísticas y deportivas el desarrollo de Salta

Trabajo conjunto con resultados en obras

En estos tres años de gestión del gobernador Gustavo Sáenz se logró una sincronía con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación avanzando en el financiamiento de proyectos conjuntos en estas dos áreas. 

En Turismo, desde 2020 a pesar de la pandemia se comenzó a invertir y trabajar en proyectos que generen infraestructura, brindando más y mejores servicios al turista a través de dos programas nacionales: 50 Destinos y Ruta Natural. Entre los dos se creó un fondo de inversión en Salta de $874 millones para obras a iniciar, a lo que se suman $110 millones en otros proyectos que están en ejecución. En todos los casos es inversión que forman parte del plan estratégico Liderar.

Infraestructura deportiva

En Deportes, entre obras ejecutadas, en curso y a iniciar con el programa Clubes en Obras se alcanzó una inversión nacional de $104 millones beneficiando a 139 instituciones de Salta.

 A través de Polideportivos en Obras, son $165 millones distribuidos en varios municipios. “No solo se trata de infraestructura, sino que con una visión federal se emparejan las oportunidades de desarrollo deportivo entre la ciudad de Salta y el resto de los municipios”, sostuvo el ministro Peña. Por otra parte se crean condiciones para el crecimiento en la mayoría de los deportes.

Provincia, Nación y Municipios fortalecen con obras turísticas y deportivas el desarrollo de Salta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes